Matemáticas

Hola chic@s,

15 DE JUNIO DE 2020

¡Buenos días! Semana última del curso y nuevas actividades. Como habréis podido observar estos meses atrás, los acertijos son divertidos y ponen a funcionar nuestro cerebro de distinta manera. Por eso, hemos propuesto que vosotros busquéis acertijos o incluso los inventéis. Os voy a dejar las soluciones de los acertijos de la semana pasada y una nuevo. Podéis enviar los vuestros al correo de cuartoaconce@gmail.com o dejarlo abajo en los comentarios. Gracias. 

Soluciones: 

CORTADOR DE TRONCOS: Tarda lo mismo porque da igual la longitud del tronco. Importa el grosor.

CINCO PATATAS Y SEIS NIÑOS: Haciendo puré de patata.

DOS CHICHAS: ¿Qué somos? Unas mentirosas



Saida:

¿Cuál es la única planta que no da ni flor, ni fruta, ni hojas?


Marcos:


Sergio Gómez:

El padre de juan le dice a su hijo que  le va a otorgar dos monedas de curso legal. “entre las dos suman  tres euros, pero una de ellas  no es de un euro. “ ¿Cuáles son las monedas?   

Iraitz:


Gabriel:


Emma:

Si tres niños cazan tres moscas en tres minutos. ¿Cuánto tardarán treinta niños en cazar treinta moscas?.

Iman:


Alba:

De seis palomas que había en un árbol,  un cazador mata a dos. ¿Cuántas quedan?

Celia:


Carmen:
Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos, adivina cuantos gatos son.

Blanca: 
DE SIETE PATOS METIDOS EN UN CAJÓN, ¿Cuántos Picos y patas son?

Asier y Joel: 



A. Jiménez:



Daniela:

Jesús:

¿Qué es lo que puedes encontrar una vez en un minuto, dos veces en un momento y ninguna vez en cien años?

David:


Sulamita:


María:


Irene:

¿Cuál es el número que si lo pones al revés vale menos?

Miguel:

Si un chico tiene 100 gramos de arcilla y necesita 9 hectogramos de arcilla para hacerse una ocarina de cerámica



10 DE JUNIO DE 2020

Hola de nuevo, otro día más y otro día menos chic@s. ¿Os acordáis que dijimos ayer que dentro de los poliedros había pirámides y prismas? Pues así es, vamos a verlos: 
PRISMAS: Sus bases son polígonos y sus caras laterales son paralelogramos (normalmente rectángulos). Algunos tipos de prismas son: 


PIRÁMIDES: Tienen una bases poligonal, en l parte superior tienen un vértice y sus caras laterales son paralelogramos. Algunos tipos de pirámides son:



El acertijo de hoy es: DOS CHICAS

Marta y María dicen: "Somos hijas del mismo padre y de la misma madre, pero no somos hermanas. ¿Qué somos?".


9 DE JUNIO DE 2020

Buenos días chicos y chicas. Hoy pasamos a otro tipo de contenido similar a los anteriores pero con alguna diferencias: Los Poliedros. Estos son cuerpos geométricos pero que están formando por los polígonos que hemos visto anteriormente. Todos los poliedros se clasifican en primas, pirámides u otros (aquellos que sus caras son polígonos que no son ni triángulos ni paralelogramos). Os dejo una imagen y un vídeo para ayudaros un poco más: 




El acertijo de hoy: CINCO PATATAS Y SEIS NIÑOS

Una madre tiene 6 niños y 5 patatas. ¿Cómo puede distribuir las patatas uniformemente entre los 6 niños? (No valen fracciones).


8 DE JUNIO DE 2020

Buenos días a todos y a todas. Vamos a seguir con las diferente áreas, en este caso, la del triángulo, rombo y trapecio. Las áreas nos las tenemos que aprender para poder aplicarlas correctamente, sino, no realizaremos las operaciones bien. 
ÁREA DEL TRIÁNGULO: Base x altura : 2 



ÁREA DEL ROMBO: Diagonal mayor x diagonal menor : 2



ÁREA DEL TRAPECIO: (base menor + base mayor) x altura : 2 


Acertijo de hoy y soluciones anteriores: 

CORTADOR DE TRONCOS

Un aizkolari puede cortar por la mitad un tronco de 5 metros de largo en seis minutos. ¿Cuánto tardará en cortar por la mitad otro tronco igual de grueso pero de 10 metros de largo?

CABEZA ABAJO: Solución: el año l96l .

RESTANDO, RESTANDO: Solución: Una vez. Porque a la segunda vez, estás restando 30 de 90, no de 120

UNA HORA MENOS: Solución: Los relojes de sol no pueden marcar las 24 horas, porque es de noche..


3 DE JUNIO DE 2020

Hola a todos y a todas. Hoy tenemos como objetivo ver las áreas tanto del cuadrado como del rectángulo. Son muy similares ambas. El área del cuadrado se calcula multiplicando LADO por LADO. 
El área del rectángulo, BASE por ALTURA. Os dejo un vídeo para hacerlo de forma diferente: Área cuadrado y rectángulo



Y el acertijo de hoy es.... UNA HORA MENOS

¿Cuál será la hora oficial en Canarias cuando un reloj de sol marque las 24h?


2 DE JUNIO DE 2020

Buenos días, seguimos con nuestra tarea. Ayer vimos los cuadriláteros y hoy nos toca ver la circunferencia y el círculo. Seguro que lo habéis visto, porque en clase ya me hablasteis de ello. Para distinguirlos es muy fácil: la circunferencia es la línea cerrada que forma el círculo y por dentro está vacía. El círculo es lo de dentro y que está relleno. 




Además, tienen otros aspectos a tener en cuenta como la tangente, cuerda, arco o sector circular. En este vídeo os lo explica muy bien:
Vídeo explicativo círculo y circunferencia

El acertijo de hoy: RESTANDO, RESTANDO

¿Cuántas veces puede restarse 30 de 120?

1 DE JUNIO DE 2020

¡Hola a tod@s! Empezamos nueva semana y nuevo mes. Ya nos queda poquito para terminar el cole y que tengáis vacaciones. Ánimo. Hoy vamos a ver la clasificación de los cuadriláteros, ya sabéis que son los que tienen 4 lados, sean iguales o distintos. Os dejo una imagen para que lo veáis (en el libro también lo tenéis):






Acertijo de hoy y soluciones de los demás:

CABEZA ABAJO

¿Hay algún año del siglo XX que no varíe al ponerlo cabeza abajo?

Soluciones de los anteriores: 

LA ESCALA: Ningún escalón. Cuando sube la marea sube también el barco.

LAS VACAS: Pues nueve, claro.

JUAN Y PEDRO: Uno tiene cinco, y otro tiene siete


27 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días chicos y chicas! Ayer empezamos viendo los diferentes polígonos regulares. Hoy vamos a seguir viendo los tipos de triángulos que se clasifican según sus ángulos y según sus lados:
- Según sus ángulos 

- Según sus lados


Cómo habéis visto, es muy fácil. Y además, seguro que ya lo habréis visto anteriormente. 

El nuevo acertijo es el siguiente: JUAN Y PEDRO
Juan le dice a dice a Pedro: "Si me das una oveja tengo yo el doble que tú." Pedro le contesta: " No seas tan listo, dámela tu a mí, y así tenemos los dos igual." ¿Cuantas ovejas tiene cada uno?


26 DE MAYO DE 2020

¡Hola de nuevo! Empezamos nuevo tema, espero que hayáis hecho una portada muy bonita. Este tema se llama FIGURAS PLANAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Seguro que ya os sonará estos conceptos. Lo primero que vamos a ver son los polígonos regulares. Estos son los que tienen todos su lados y ángulos iguales. En el libro os enseña a hacerlos con una regla y un transportador. En el siguiente vídeo veréis lo fácil que son:

Polígonos regulares

El acertijo de hoy: LAS VACAS
Si un pastor tiene 15 vacas y se le mueren todas menos 9, ¿cuántas le quedan?

25 DE MAYO DE 2020

¡Buen lunes a tod@s! Hoy toca un repaso rápido del tema para mañana empezar ya con el tema siguiente. No olvidéis, después de hacer los ejercicios, hacer la portada del nuevo tema. Ya hemos repasado todo: Rectas, semirrectas, segmentos, rectas paralelas, rectas perpendiculares, oblicuas... Simetría, simetría axial... Tenéis todo en este blog más abajo. Hoy os pongo las soluciones de los acertijos anteriores y por supuesto, uno nuevo: 

LA ESCALA
Un barco, fondeado en un puerto, echa por el costado una escala para poder bajar hasta los botes. La escala, desde la cubierta hasta el agua, tiene 22 escalones de 20 cm. cada uno. Si la marea sube a razón de 10 cm por hora, ¿cuántos escalones cubrirá al cabo de 10 horas?

Soluciones: 
ARQUEOLOGÍA: Si la vasija hubiera sido auténticamente romana, la fecha habría tenido que estar escrita con números romanos.

DOS OVEJAS: Las dos se están mirando, pues están encaradas.

CONDENADO: Por la de los cocodrilos, porque están muertos de hambre

20 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días! Una parte muy importante de las matemáticas son los problemas, además del cálculo mental, claro. Por eso es muy importante llevarlos a cabo de la mejor manera posible. No os olvidéis nunca de leerlo un par de veces para comprenderlo bien, saber que quiere y que operaciones tenemos que realizar. Después, sacar los datos necesarios para realizar las operaciones adecuadas. Y por último, poner el resultado o solución en forma de frase. No tiene más. 

El acertijo de hoy es: CONDENADO

Estás preso en la cárcel, condenado a muerte, y tiene cuatro puertas para escapar, pero difícilmente puede salvar la vida. Una puerta es metálica y está conectada a cables con alta tensión, otra pasa por una cueva llena de leones hambrientos, otra lleva a un pasadizo muy largo lleno de agua que sale al fondo del mar, otra pasa por una cueva que es una guarida de cocodrilos muertos de hambre. ¿Por cuál saldrías?

19 DE MAYO DE 2020

¿Qué tal chicos y chicas? Como habéis visto, este tema se está acabando. Los contenidos soy muy fáciles. Es recomendable que repaséis el cálculo mental para no olvidarlo (las diferentes tablas, las sumas y restas por una cifra, divisiones exactas por una cifra...). Aquí os dejo un enlace muy interesante:

Cálculo mental

Nuestro acertijo de hoy se llama: DOS OVEJAS
Dos ovejas se encuentran en un prado; una mira hacia el Este y la otra hacia el Oeste. ¿Cómo podrían mirarse la una a la otra sin necesidad de volverse?

18 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días chicos y chicas! Hoy empezamos a ver la simetría, aunque seguro que sabéis de que hablo. Seguro que con Sofía o estos años atrás, habéis visto lo que es. Es muy importante comprender lo que es el EJE de SIMETRÍA, que es lo que divide ambas partes de la figura para que sean exactamente idénticas. 



Como podéis ver, una figura simétrica puede tener mas de un eje de simetría. Para que una figura sea simétrica, se puede comprobar, estableciendo un eje de simetría que sea capaz de dividir la figura en dos partes idénticas. Os dejo este vídeo para que os aclare un poco más:

La simetría

Por supuesto, el acertijo de hoy: ARQUEOLOGÍA
Un famoso investigador, haciendo unas excavaciones al lado de la ciudad de Roma, encontró una vasija en la que se podía leer: “Roma, Annus 23”. Muy contento se marchó al museo y se la enseñó al Director y le dijo: “Señor Director, por fin el museo va a contar con una vasija fabricada en tiempos del Imperio Romano. El Director examinó la vasija y le dijo: “Me decepciona usted. Esta vasija es una tomadura de pelo. ¿Cuál fue el detalle que hizo desconfiar al Director?

Y ahora, las soluciones de los acertijos de la semana pasada:
INVIERNO: La cerilla.
SEIS HOMBRES: El primero come una, el segundo 2 y el tercero 3, el cuarto come 4, y el quinto 5 y el sexto 6; es decir 21.
MOSCAS Y NIÑOS: Tardarán también 3 minutos.

13 DE MAYO DE 2020

Buenos días chicas y chicos. Aquí estamos de nuevo. Si habéis echado un vistazo al libro, veréis como se pueden hacer fácilmente rectas perpendiculares y paralelas con un simple movimiento de escuadra y cartabón. 



Sé que algunos y algunas tenéis las reglas en el cole, pero podéis hacer unas caseras con cartón o plástico duro que no os sirva. También os dejo un nuevo vídeo para que veáis más información.  

Nuevo vídeo de geometría

Y nuestro acertijo: MOSCAS Y NIÑOS
Si tres niños cazan tres moscas en tres minutos, ¿Cuánto tardarán treinta niños en cazar treinta moscas?

12 DE MAYO DE 2020

¡Hola chic@s! El vídeo que vimos ayer tiene mucho que ver con lo que vamos a ver hoy. Estamos hablando de rectas PARALELAS, OBLICUAS Y PERPENDICULARES. Las rectas paralelas son aquellas, que aunque yo las alargue infinitamente nunca llegarán a tocarse. 


Las rectas oblicuas son aquellas que se tocan solo en un punto (punto de intersección) y forman ángulos que NO son iguales.

Y las rectas perpendiculares son similares a las anteriores, con su punto de intersección, pero forman 4 ángulos rectos de 90º cada uno. 
Os dejo este vídeo para más información. Espero que os guste:
Rectas paralelas y perpendiculares

El acertijo de hoy es: SEIS HOMBRES
Seis hombres comen aceitunas en un bar. En total se comen 21. Habiendo comido cada uno de ellos un número distinto de aceitunas. ¿Cuántos han comido cada uno?

11 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días y buena semana! Hoy vamos a repasar lo anterior, viendo otro vídeo que incluye contenido nuevo que nos servirá para mañana. Hay que estar muy atentos y si tenéis alguna duda, apuntadla para la videollamada del jueves. 

Nuevo vídeo sobre rectas, segmentos y semirrectas

El acertijo de hoy: INVIERNO
Un señor llega a su casa hambriento y con frío. Quiere encender un cigarrillo, una estufa y una cocina y tan sólo tiene una cerilla. ¿Qué encenderá primero?

Soluciones a los anteriores acertijos:
HISTORIA EXTRAÑA: Es imposible que se cortase él el brazo con la espada, pues solamente tenía uno.
APAGA: Acostándonos en pleno día.
EL PATO: No hará nada en especial; si le apetece se meterá al agua. Como no sabe leer le sobran todos los carteles.

6 DE MAYO DE 2020

Hola chicos y chicas. Hoy empezamos un nuevo tema: RECTAS Y SIMETRÍA. Es un tema diferente en el que va a ver pocos números y muchos dibujos. También es un tema muy fácil, ya lo veréis. Lo primero que vamos a ver son rectas, semirrectas y segmentos. Como ya sé que sabéis, la recta no tiene principio ni fin, la semirrecta tiene principio pero no fin, y el segmento tiene principio y fin.



Y por supuesto, no me he olvidado, el acertijo: HISTORIA EXTRAÑA
Un soldado de Napoleón perdió un brazo en una batalla. Las autoridades y el propio Napoleón le hicieron un gran homenaje y le pusieron una medalla.
El soldado quería otra medalla, y en otra batalla, cuando nadie le veía, sacó la espada y de un tajo se cortó el otro brazo, y fue a decirle a Napoleón que lo había perdido luchando. ¿Hay algo raro en esta historia?

5 DE MAYO DE 2020

Hola chicos y chicas. Hoy vamos a realizar un repaso de todo el tema. Es imprescindible que sepamos recordad lo que hemos aprendido para poder aplicarlo en los siguientes contenidos. En el tema 9 hemos visto:
- Como operar con dinero, utilizando sumas y restas y colocando cada cifra en su lugar (las unidades con las unidades, las decenas con las decenas, las décimas con las décimas....)
- Unidades de tiempo como: el segundo, el minuto, la hora... donde estas están dentro del sistema sexagesimal (van de 60 en 60). 
- Unidades de tiempo mayores que el día: trimestres (3 meses), semestres (6 meses), lustro (5 años), década (10 años) y siglo (100 años)
- Otros datos curiosos que comparto y que quizás hayáis escuchado: el milenio, que consta de 1.000 años. 

¡No olvidéis de hacer la portada del tema 10 porque empezamos el próximo día! Y, por supuesto, el acertijo de hoy: APAGA

Un dormitorio tiene el interruptor de la luz en la pared, a tres metros de distancia de la cama. ¿Cómo haríamos para apagar la luz y meternos en la cama antes de quedarnos a oscuras?

4 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días! Mes nuevo y semana nueva para empezar. Hoy tenéis tarea sencilla. Volvemos a ver los problemas (recordad: Datos, operaciones y solución) y cálculo mental como hacíamos en el cole. En este caso, número terminados en "9". Es mucho fácil sumar de 10 en 10 que de 9 en 9, por ello, cuando nos digan sumar un número terminado en 9, podremos optar por sumar 10 y después restar 1 (10 - 1 = 9 ),  por lo que al final, habremos sumado 9. Ejemplo:
15 + 9 = 24; o podemos hacerlo rápido así: 15 + 10 = 25; 25 - 1 = 24
33 + 29 = 62; o podemos hacerlo rápido así: 33 + 30 = 63; 63 - 1 = 62
Esto se puede aplicar a todos los números terminados en 9, solo hay que sumar la decena: si es 9, se suma 10 - 1; si es 19, se suma 20 - 1; si es 199, se suma 200 - 1... 

El acertijo de hoy chic@sEL PATO
Un pato se halla al borde de un lago. En la orilla hay un cartel que dice: “Prohibido bañarse” ¿Qué hará el pato para meterse en el agua?

Soluciones a los anteriores acertijos:
PECES Y PECERAS: Tengo cuatro peces y tres peceras.
CARACOL: Diez días. Cuando llega arriba del muro ya no se resbala (Serían nueve noches)
RATAS EN EL GRANERO: Cuatro ratas; dos delante y dos detrás.

30 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días! Hoy no hay tarea para matemáticas pero si tenéis que realizar el cuestionario: CUESTIONARIO 2
Recordad que aunque esté puesto en enlace en varias páginas del blog, SOLO LO TENÉIS QUE REALIZAR UNA VEZ. 

29 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días chicos y chicas! Hoy vamos a trabajar los problemas. Ya sabéis que lo principal es ENTENDERLO para poder realizarlo bien. Sino lo entendemos a la primera lectura, VOLVEMOS a leerlo. Después, sacamos los datos más importantes de manera resumida y lo ponemos a la izquierda, interpretamos que tenemos que resolver y realizamos las operaciones. Finalmente, cuando repasemos las cuentas y veamos que todo está correcto, emitimos una solución en forma de frase. Ejemplo:

Revisando el material del colegio, Javier ha encontrado 4 cajas con 20 lápices cada una. De ellos, 30 son de color negro, 10 de color rojo, y, el resto, azules. ¿Cuántos son de color azul?
Datos:                                          Operaciones:                                      Solución:
4 cajas con 20 cada una                     20           80                              Hay 40 lápices de
30 negros                                            x4        -  30                                  color azul
10 rojos                                              -----       -  10
¿Azules?                                             80       ---------
                                                                           40

El acertijo de hoy: PECES Y PECERAS
Tengo unos peces y unas peceras. Si pongo un pez en cada pecera, me sobra un pez. Si pongo dos peces en cada pecera, me sobra una pecera. ¿Cuántos peces y cuántas peceras tengo?

28 DE ABRIL DE 2020

Hola a todos y a todas. Empezamos un nuevo día repasando lo anterior. Una cosa nueva que vais a ver hoy es calcular el siglo que te pidan. Es muy fácil, quito las unidades y decenas del año y, al número que me queda, le sumo 1. Por ejemplo: 
¿De qué siglo hablamos si estamos en el año 1548? Cogemos el 15 porque hemos quitado las unidades y decenas, y le sumamos 1: 15 + 1 = 16. La respuesta correcta sería, estamos en el siglo 16.
¿De qué siglo hablamos si estamos en el año 748? Cogemos el 7 porque hemos quitado las unidades y las decenas y le sumamos 1. Sería 7 + 1 = 8. Sería el siglo 8. 
Una cosa importante: Si el año termina en 00, como por ejemplo el 1900, no haría falta sumarle 1, simplemente, se eliminan unidades y decenas y cogemos el número restante. Sería el siglo 19. A todo esto, los siglos se expresan en números romanos... por lo tanto, estamos hablando del siglo XIX.

Cálculo mental meses

Cálculo siglos

Números romanos

Acertijo de hoy: CARACOL

Un caracol que pasea por el campo, divisa un muro de 12 metros y decide escalarlo. Cada día avanza tres metros, pero cada noche resbala dos metros. ¿Cuánto tiempo necesitará para llegar hasta arriba?

27 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días a tod@s! Hoy empezamos con medidas de tiempo mayores que el día. En este caso hablamos de TRIMESTRES para referirnos a 3 meses juntos y SEMESTRES para referirnos a 6 meses juntos. Por eso, en el colegio, hablamos de TRIMESTRES, porque juntamos 3 meses. De la misma manera, para contar años, utilizamos LUSTROS (5 años), DÉCADAS (10 años) y SIGLOS (100 años). 

Por supuesto, toca el acertijo de hoy, que es el siguiente: 
RATAS EN EL GRANERO
Las ratas se pasean por el granero comiendo sin cesar. El gato del molinero se relame de gusto al tiempo que las cuenta: dos ratas delante de dos ratas, y dos ratas detrás de dos ratas. ¿Cuántas ratas crees que ha contado el gato?

Soluciones de los acertijos de la semana pasada: 
¿CUÁNTO TIEMPO?: Tres días y dos noches. El día siguiente de anteayer fue ayer y la víspera de pasado mañana es mañana.
CASTILLO: Deberá coger tres calcetines. Seguro que dos de ellos serán iguales (o los tres)
UN MILLÓN: El señor de Murcia, porque los demás no existen.
EL CIRCO: No hay ningún problema. El león está atado a la cuerda, pero la cuerda está suelta.

Por cierto, algunos aún no me han rellenado el cuestionario... Por favor, hacedlo en el enlace que mandamos o incluso en la entrada principal: Entrada Principal

24 DE ABRIL DE 2020

Buenos días chicas y chicos. No os olvidéis de hacer el cuestionario del enlace que os hemos enviado al correo. Intentad hacedlo solos, así veremos el progreso que estamos realizando todos. También lo tenéis en la entrada principal Entrada principal . Ánimo y feliz fin de semana. 

23  DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días¡ Lo que trabajamos ayer es muy fácil. Para pasar de segundos a minutos y de minutos a horas, tenemos que dividir entre 60. Y si queremos pasar de horas a minutos y de minutos a segundos, multiplicar por 60


 Y un acertijo que viene muy bien con lo que estamos trabajando: 
¿CUÁNTO TIEMPO?
El señor Fernández salió de viaje al día siguiente de anteayer, y volverá la víspera de pasado mañana. ¿Cuánto tiempo va a estar ausente?

22  DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días chic@s! Vamos a por el miércoles. Hoy vamos a ver las unidades de TIEMPO, en especial: horas, minutos y segundos. Es muy fácil operar con ellos, para esto se utiliza el sistema sexagesimal, es decir, operamos como base 60. Nosotros, en el sistema decimal utilizamos la base 100 pero ahora, cuando los segundos lleguen a 60, se convertirán en 1 minuto, cuando los minutos lleguen a 60, se convertirán en 1 hora. Os dejo un vídeo para que os sirva de ayuda:

Unidades de tiempo

Y por supuesto, el acertijo de hoy:
CASTILLO
En el castillo de los marqueses ha saltado el automático y se han quedado sin luz. El marqués quiere ponerse un par de calcetines y sabe que en el cajón de su cómoda hay cuatro calcetines a rayas y cuatro a cuadros ¿Cuántos deberá coger para estar seguro de coger dos calcetines iguales, salir al exterior y ponérselos a la luz de la luna?

21  DE ABRIL DE 2020

¡Hola a todos y a todas! Empezamos un nuevo día con el plan de trabajo que mandamos ayer. Aquí os vamos a ir dejando algún material de apoyo para que comprendáis mejor los contenidos. Esperamos que estéis bien. Un fuerte abrazo.

Suma y resta de dinero

Y el acertijo de hoy, no podéis quejaros de que son difíciles....jeje:

UN MILLÓN
En el suelo hay un millón de euros y están presentes Supermán, Drácula, el Hombre Enmascarado, el Guerrero del Antifaz y un señor de Murcia ¿Quién cogería el dinero?

20  DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días a todos! Espero que el fin de semana haya resultado agradable y por supuesto, hayáis descansado chicos y chicas. Os dejo la tarea de hoy, un nuevo acertijo y las soluciones de los acertijos de la semana pasada. ¡Ánimo! Todo saldrá bien. 

Empezaremos leyendo las páginas 150 y 151 para reflexionar sobre las cuestiones que se nos plantean. Después, leeremos y comprenderemos la página 152 y haremos los ejercicios 1 y 2. No olvidéis, antes de hacer los ejercicios, hacer la portada del tema 9 : DINERO Y TIEMPO. 

Podréis ver este vídeo sobre la suma y resta de número decimales, donde los Euros, tienen los céntimos que actúan en las operaciones como decimales.
Suma y resta con decimales

EL CIRCO
A una pequeña ciudad llega el circo. Los artistas exponen sus animales, y los paseantes ven a los elefantes, las llamas, los ponys y un león. Éste último está atado a una cuerda de 18 metros, y sin embargo el león avanza 42 metros y se come un pony. ¿Cómo lo ha hecho?

Soluciones a los acertijos de la semana pasada:
CARRERA: Al no haberse celebrado la carrera, la gasolina está intacta, habrá 400 litros en la cisterna y 500 litros en los coches
BUSCA LA SALIDA: Esperaría que se hiciera de noche y pasaría por debajo de la puerta.
EL VIGILANTE: Por quedarse dormido en su trabajo de guarda de noche.
ADIVINA EL NÚMERO: El número es 784. 

17  DE ABRIL DE 2020


¡Buenos días chicos y chicas! Último día de la semana, vamos a por él. El lunes empezaremos con otra forma de trabajar que sabréis durante hoy, no seáis impacientes. Hoy, vamos a hacer cálculo mental, ¿os acordáis como los hacíamos en clase, con un tiempo y un número de operaciones? Pues igual. Os voy a poner varias operaciones y la tenéis que intentar hacer en un 3 minutos. Luego os pondré un par de problemas (recordad siempre: datos, operaciones y solución) y para finaliza, el acertijo de hoy. Allá vamos:


En este problema, hay que elegir un dato que os facilito entre los 3. Elige el que creas más conveniente y resuelve el problema. 

1. Nerea se compró un perro. Pagó 500 euros de entrada y el resto lo abonó en 10 veces, una cada mes. ¿Cuánto pagó cada mes?
o DATO 1: El perro cuesta 995 euros.
o DATO 2: El pago de la entrada lo hizo con tarjeta.
o DATO 3: La tienda la regaló un collar para el perro.

CARRERA
Cinco pilotos de coches de carrera llenan por completo sus depósitos de gasolina antes de la carrera. Cada uno echa 100 litros de una cisterna que contiene 900. Cuando la carrera está a punto de comenzar estalla una tormenta, la pista se hace impracticable y la carrera se anula. ¿Cuánta gasolina queda? Pista: La respuesta no es 400.

16  DE ABRIL DE 2020


Buenos días de nuevo. Hoy vamos a repasar algo muy sencillo: multiplicaciones y divisiones seguidas de 0. Os voy a dejar un documento para que lo hagáis y también un vídeo muy parecido a como lo hemos visto en clase. Recordad que, si el número NO tiene coma, la "coma imaginaria" siempre está a la derecha de las UNIDADES. Hay que mover la "coma imaginaria" a la derecha cuando multiplico y a la izquierda cuando divido, TANTOS CEROS TENGA EN EL MULTIPLICANDO O DIVISOR. 


Vídeo explicativo

EJERCICIOS

Por otro lado, el acertijo de hoy:
BUSCA LA SALIDA
Si te encuentras en un lugar desierto que tiene cuatro salidas, tres de ellas defendidas por leones hambrientos y la otra por una gran lupa gigante que te quemaría por el efecto del sol, ¿Cómo saldrías?

15  DE ABRIL DE 2020

Buenos días a tod@s, ¿empezamos con ganas hoy? Seguro que sí, sois unos campeones y campeonas. Hoy vamos a repasar las fracciones pero de forma muy sencilla. Acordaros que: 




O como lo decíamos en clase, el denominador (abajo) indica las partes en la que divido la "pizza" y el numerador (arriba), indica las partes que yo me como. Es muy fácil. 


Y por supuesto, nuestro acertijo de hoy:

EL VIGILANTE
El vigilante nocturno de una fábrica advierte a su jefe que no tome el ascensor porque la noche pasada soñó que se caía. El jefe sube por la escalera y en ese momento el ascensor se cae.
El jefe, agradecido, le da una buena propina y lo despide. ¿Por qué?

P. D. : Por cierto, al final de la semana publicaremos todas las soluciones de los retos. ¡Ánimo!

14  DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días a tod@s! Esperamos que todo ha ido bien en las vacaciones y hayáis desconectado un poco de esta situación que vivimos. Vamos a empezar con un poquito de repaso:

Problemas áreas

Recordad que el perímetro es lo que miden todos los lados de un polígono o figura. 

P. D.: La solución al acertijo de Barcelona es.... 1 persona. Porque el que va hacia Barcelona soy YO. 

Reto nuevo, para ejercitar el cerebro:

ADIVINA EL NÚMERO
Adivina en qué número estoy pensando:
Es un número par formado por tres cifras diferentes.
Es mayor que 700.
Sus cifras suman 19.
La cifra de las decenas es doble que la de las unidades.

3  DE ABRIL DE 2020

Os dejo otro acertijo que se me quedó en el tintero, quizás alguno hoy tenga ganas de resolverlo:

VIAJE A BARCELONA

Yendo yo hacia Barcelona me crucé con 7 autobuses, en cada autobús iban 20 personas y cada persona llevaba dos maletas. ¿Sabrías decir cuántas personas, autobuses y maletas iban  hacia Barcelona?    


2  DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días! Último día chicos y chicas. Se acercan las vacaciones para poder descansar un poco de toda esta situación. Hay que tomárselo con calma, recordad que nos tenemos que quedar en casa. 

Problemas de medida y divsiones

El reto de hoy es el siguiente: 

PIENSO EN UN NÚMERO
Estoy pensando en un número menor que treinta. Si sumo sus cifras me sale seis, y si las multiplico sale ocho ¿Qué número es?

Las soluciones anteriores son las siguientes:
COLOCA SIGNOS: (4 x 4 + 4) x 4  + 4 = 84 
                                 3 * 3 * 9 + 9 = 90
                                 
ADIVINA EL NÚMERO: La cifra es 5156.

CAJAS Y CAJAS: Tenemos 33 cajas en total.

CIFRAS IMPARES: Si, hay 2 formas: 1 + 1 + 5 + 13 = 20 y 11 + 3 + 3 + 3 = 20.

NUEVE NÚMEROS: Una de las soluciones es esta: 9-8+7-6+5-4-3+2-1

PIENSO EN UN NÚMERO: El número es 24.

1  DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días! Ya nos queda menos para las vacaciones, ánimo chicos y chicas. La tarea de hoy es la siguiente:

Unidades de medida

Y el reto de siempre:

COLOCA SIGNOS
Coloca entre estos números los signos que quieras +, -, x o :, para que se cumpla la igualdad:

4 4 4 4 4 = 84 

3 3 9 9 = 90

10 3 4 2 = 30

31 DE MARZO DE 2020

¡Hola de nuevo! Vamos con energía un nuevo día. Aquí está la tarea de hoy:

Unidades de masa 2

Y como siempre, un acertijo de nuevo, el de ayer fue muy fácil, a ver hoy este....:

ADIVINA EL NÚMERO

¿Cuál es el número de cuatro cifras, cuya primera cifra es el número de jugadores de un equipo de baloncesto, la segunda y tercera son la primera multiplicada por tres y la última la suma de la segunda y tercera?.
Un consejo, hacer vuestros datos y operaciones con dibujos....

30 DE MARZO DE 2020

Buenos días chicos y chicas, os dejo la ficha de hoy de Matemáticas para el lunes:

Unidades de masa

Y otro acertijo para vosotr@s:

CAJAS Y CAJAS

Se tienen tres cajas, individuales y separadas de igual tamaño. Dentro de cada caja hay otras dos más pequeñas y en cada una de éstas otras cuatro aún menores. ¿Cuantas cajas hay en total? Resolverlo mentalmente, sin dibujitos.

27 DE MARZO DE 2020

Buenos días a todos y a todas, se acerca el fin de semana para descansar un poquito. Aquí tenéis la ficha de Matemáticas para hoy. 

Decimales

Además, os dejo un nuevo acertijo. ¿Quién adivinó el de ayer?. No vale buscarlo en Internet jeje. 

CIFRAS IMPARES
¿Es posible utilizar cinco cifras impares y sumar 20?

26 DE MARZO DE 2020

Buenos días, un día menos y un día más. Os dejo por aquí la primera ficha. Si no tenéis impresora, la podéis copiar en el cuaderno sin ningún problema. Hay que adaptarse a la situación como mejor podamos tod@s. Un abrazo

Divisiones

P.D.: Un acertijo de regalo....

NUEVE NÚMEROS
Con los números 9 8 7 6 5 4 3 2 1, sin cambiarlos de orden, intercalar entre ellos los signos + ó – que creas conveniente para que el resultado sea 1. ¿Hay más de una solución?

25 DE MARZO DE 2020

Buenos días chic@s. Aquí cuelgo la solución al rompecabezas de ayer. Seguro que lo habéis conseguido:

Solución rompecabezas

Ahora os dejo algunos ejercicios para resolver problemas. Acuérdate de poner datos, operaciones y solución:

Resolución problemas

Problemas con decimales

Actividades con medidas de masa

Mañana os mandaremos y colgaremos en el blog, el cuadro de actividades para la semana que queda hasta las vacaciones. Ánimo chic@s, pronto saldremos de esta situación. 

24 DE MARZO DE 2020

Buenos días, 
Hoy os dejamos un juego de lógica para realizar en casa. Hay que imprimirlo pero si no tienes impresora, lo puedes copiar en el cuaderno para realizarlo. Mañana os pondremos la solución. Ánimo chic@s. 

Rompecabezas

P. D.: Os dejo otro reto, a ver como lo resolvéis....



23 DE MARZO DE 2020

Buenos días chic@s,
Espero que hayáis comenzado muy bien la semana. Os pongo para repasar la escalera de medidas: 

Escalera

Algunas operaciones con decimales y Euros:

Operaciones con decimales

Y un problema para no perder las costumbre :

Problema


¡Ánimo chicos y chicas!

20 DE MARZO DE 2020

Hoy os traemos varias fichas de Matemáticas que podéis complementar con el trabajo de casa. Recordamos que es un material de apoyo por si ya habéis terminado la tarea de hoy o queréis hacerlo otro día. Un saludo chic@s y espero que estéis bien. 

DESCARGAR


DESCARGAR 2

19 DE MARZO DE 2020

Para hoy, algo diferente, espero que os guste.



18 DE MARZO DE 2020

¡Buenos días! Espero que estéis bien. Os dejo algunos juegos para cálculo mental, de multiplicaciones y restas. Mañana, otros diferentes. ¡Ánimo!

Multiplicaciones por 1 cifra

Restas de una cifra


Y.... un reto matemático

16 DE MARZO DE 2020

Hola de nuevo, aquí os dejamos unos juegos para resolver problemas bastantes chulos. ¡Aprovechadlos!

Problemas 1


Problemas 2


¡Ánimo a todas y a todos!

15 DE MARZO DE 2020
Os vamos a enviar alguna información por aquí para que tengáis un apoyo para estos días.
Algunas páginas interesantes pueden ser las siguientes:

Ceip Loreto

Para repasar las tablas de multiplicar....

Tablas de multiplicar

Recordad también que tenéis la "Aventura" de la Leyenda del Legado, para repasar los contenidos.

¡Ánimo a todos y a todas!

Comentarios

  1. si yo lo he adivinado a la primera pero mis padres no lo entendian

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  2. Nuria porque no al dia siguiente nos pones las respuestas de los acertijos

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    1. Hola Carmen. Los pondremos mañana todos. Un saludo

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  3. Nuria porque nos mandáis deberes cuando nos han dado las notas

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    1. Hola, puedes identificarte para que te podamos conocer si quieres. El trimestre no termina hasta el día 2 de abril. Un saludo.

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  4. soy Raul y no se identificarme lo siento

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  5. Javi la ficha que has mandado para hoy es repetida.
    Suli ya la tiene hecha.
    La tiene que volver a hacer???

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  6. Es del día 20 donde pone descarga 2

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    1. Perdonad, la he buscado antes y parecía que no la tenía. Pongo otra diferente en el mismo enlace.

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  7. Nuria la solucion del acertijo de ayer era porque estaba dormido en el trabajo

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  8. en el de hoy hay dos opciones
    la 1º es que en un desierto no hay nada y la 2º es esperando a que se haga de noche para pasar por la de la lupa ya que no hay sol

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  9. los ejercicios de hoy tienen 2 paginas pero la segunda esta vacia.

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  10. la solucion del acertijo de hoy es 900

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  11. El señor de Murcia cogeria el millon de euros

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  12. La respuesta del acertijo de hoy es: tendría que nadar porque en el cartel dice prohibido bañarse pero no pone prohibido nadar.

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    1. Respuesta: El pato igualmente va a bañarse y a nadar porque el pato no sabe leer :3

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  13. Hola a todos y a todas: Yo creo que , si ahí algo raro en en la historia de el soldado de Napoleón: es que se quiera cortarse el brazo por una simple medalla.

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    1. no es eso, es que es imposible cortarse el otro brazo cuando solo tiene un brazo

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Yo creo que debería ir al de los cocodrilos porque dice MUERTOS de hambre.

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