C. Naturales

Hola chic@s,

17 DE JUNIO DE 2020

Os vamos dejando las redacciones de nuestros compañeros y compañeras:

Suli: 




David: 



Daniela: 



Asier: 


Joel:



Irene:




Alejandro J.:



Blanca:


Jesús:




11 DE JUNIO DE 2020

Hola de nuevo chicas y chicos. Ya hemos terminado el tema. Ahora lo importante es repasar, tanto del libro como del blog para hacer mañana el cuestionario. Hoy haremos un repaso en general en la videollamada pero tendréis que reforzar los contenidos que hemos dado estos días atrás. Están aquí abajo: 



9 DE JUNIO DE 2020

Buenos días a todos y a todas. Aunque ya hemos terminado el tema, podéis realizar el esquema de hoy más amplio recogiendo lo más importante del tema y que hemos visto. En el blog está reflejado todo, podéis ayudaros desde aquí. Recordad, que son temas importantes porque lo que hemos visto está en nuestra vida diaria. ¡Ánimo! que nos queda muy poco.
¿A qué os recuerda esta foto?



3 DE JUNIO DE 2020

Buenos días chic@s. Cuanto tiempo sin Naturales, pues vamos con ello. Hoy vamos a ver las diferentes fuerzas que hay y que afectan a los materiales. Tenemos las fuerzas por CONTACTO (cuando se toca a un objeto) y las fuerzas A DISTANCIA (sin necesidad de tocar al objeto). Seguro que os suena la gravedad o el magnetismo, pues bien, estas forman parte de las fuerzas a distancia. Fuerza de los imanes 
Os dejo este vídeo para que lo comprendáis mejor: Fuezas de contacto y a distancia




28 DE MAYO DE 2020

¡Hola chicos y chicas! Hoy vamos a hablar sobre los materiales que se utilizan en nuestra vida cotidiana. Estamos hablando tanto materiales naturales como artificiales: Madera, plástico, metal, fibras textiles, vidrios... La utilización de cada uno de ellos para diferentes aspectos dependen de las propiedades de cada uno, como vimos anteriormente. Os dejo un vídeo para más información: 
Distintos materiales


26 DE MAYO DE 2020

¡Buen martes a tod@s! Seguimos con lo nuestro. En anteriores vídeos hemos visto algunas de las propiedades de los materiales. Hoy vamos a seguir para ver algunas como son:
- El color                                         - La fragilidad
- El olor                                           - La resistencia
- La transparencia                          - La elasticidad
- La textura                                      - La flexibilidad

Cada una tiene unas características diferentes y un material puede contener varias. Hay pruebas que determinan que propiedad tiene un material y se realiza de manera científica en su mayoría. En las fichas de los materiales podemos observar todos sus aspectos y que características tiene cada material. Tenéis al alcance Internet, podéis buscar esas fichas y alimentar vuestro conocimiento. Os dejo algunas propiedades más para que le echéis un vistazo: 



20 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días! Como ya hemos visto anteriormente, la materia es todo lo que podemos ver, tocar, oler... Bien, pero, ¿de qué está hecha la materia?. La respuesta es sencilla, de materiales o de sustancias. Estos materiales pueden ser dos tipos: 
- Naturales, son los que extraemos de la naturaleza y solemos hacerles pocos cambios.
- Artificiales, creados por los seres humanos transformando los naturales. 




Os dejo un vídeo para profundizar más en los contenidos:

Materiales naturales y artificiales

14 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días a tod@s! Seguimos con la materia y esta vez vamos a hablar sobre sus estados, que son tres:
Estado sólido: Es un estado rígido, los cuales conservan la forman si no se les golpea, dañan... (piedra)
Estado líquido: Son fluidos que adoptan la forman del recipiente que les contiene (agua)
Estado gaseoso: Son aquellos en forma de gas, que se expanden por el aire o en el espacio disponible (oxígeno).
Todos estos estados puede atravesar la materia. Por ejemplo, si enfriamos el agua, que está en estado líquido, hasta llegar a 0ºC o menos, se convierte en hielo. Es la misma materia pero en otro estado (sólido). Y si el agua la calentamos mucho hasta llegar a 100ºC o más, se convierte en vapor, en estado gaseoso



En este vídeo amplia un poco más pero es muy interesante que lo veáis: Cambios de estado de la materia

12 DE MAYO DE 2020

Hola chicos y chicas, ¿qué tal?, espero que estéis bien. Hoy empezamos con un nuevo tema: LA MATERIA Y LAS FUERZAS. Es un tema muy interesante donde veremos los materiales, sus propiedades, los estados de la materia... Hoy vamos a empezar viendo la materia, su masa y volumen
La materia es todo lo que podemos tocar, ver, oler... piedras, el hierro, una montaña... Es todo lo que NO hemos visto hasta ahora (hemos visto todos los seres vivos). Podríamos decir a rasgos generales, que todo lo que no sea un ser vivo, es materia. Cada materia es de un tipo diferente de sustancia (por ejemplo, madera, agua, metal...). 
Toda materia tiene una masa, que es la cantidad de materia de un objeto (cuánto pesa) y volumen, que es el espacio que ocupa (cuánto mide, cuánto ocupa). 



Materia y sus propiedades (aunque en el vídeo se hable de más cosas, son interesantes para los siguientes días)

6 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días chic@s! Hoy, vamos a hacer un repaso de todo el tema. Ya sabéis que las plantas son muy importantes para nuestra vida diaria y por esto tenemos que cuidarlas para que sigan creciendo, reproduciéndose y relacionándose con el entorno. Empezamos el tema viendo las partes de una planta: HOJAS, TALLO, RAÍZ y FLOR (esta última, no está en todas las plantas como ya sabéis). Según el tamaño de estas partes, podemos clasificar las plantas en: HIERBA, ARBUSTOS o ÁRBOLES. 



Otro día vimos como se nutrían las plantas en 4 partes:
1. Fabrican sus alimentos a través de la fotosíntesis y obteniendo sustancias para formar la savia. 

2. Respiran como los demás seres vivos, para tomar oxígeno (O2) y desechar dióxido de carbono. (CO2)

3. Distribuyen y usan las sustancias a través de la savia que recorre toda la planta.

4. Eliminan sus desechos como el oxígeno, el dióxido y el agua. 

También hemos vistos la RELACIÓN DE LAS PLANTAS: Reacciones ante la luz, ante el agua, ante el contacto y ante las estaciones. Como sabéis, no todas las plantas reaccionan de la misma manera. 

Por supuesto, las plantas SE REPRODUCEN y lo hacen en 3 fases: Polinización, fecundación y germinación



Y por último, vimos la importancia de las plantas, sobre todo en la agricultura que sirve para obtener alimentos y materiales para las personas y animales. La agricultura depende la extensión de la tierra, del agua que recibe la plantación, según las condiciones del lugar... 


Esta información os servirá para hacer el esquema de final del tema. Aunque lo tendréis que completar un poco más, esto es lo primordial. 


30 DE ABRIL DE 2020

¡Hola de nuevo chicos y chicas! Hoy, vamos a ver de nuevo la importancia en las plantas de la fotosíntesis. Ya sabéis, que esta sirve para fabricar los alimentos de la planta y expulsar el dióxido de carbono y oxígeno. Como hemos visto anteriormente, las plantas carnívoras obtienen un alimento extra con las presas que caen en sus trampas, pero solo estas plantas. Os voy a dejar un vídeo que hemos visto hace tiempo pero vendrá bien para repasar, y también, unos documentos interesantes. 

Vegetación más importante de España

La fotosíntesis


P.D.: No olvidéis hacer el cuestionario de todas las actividades : CUESTIONARIO 2
Recordad que aunque esté puesto en enlace en varias páginas del blog, SOLO LO TENÉIS QUE REALIZAR UNA VEZ. 

28 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días! Anteriormente ya hemos hablado de la importancia de las plantas. Sirven para multitud de cosas y sus características nos dan mucho que hablar. Algunas de ellas, que no conocemos a simple vista, están en los alimentos, medicamentos, jabones, perfumes, etc. Otras la vemos decorando nuestras casas a menudo. Y otras, son las que dan paso al fruto del que nos alimentamos a diario. Seguro que algunos de vosotros y vosotras, tenéis algún familiar que cultive hortalizas y frutas en un huerto. Esto de labrar la tierra se llama agricultura y se da en muchas variedades. 

Principales cultivos España

Cambio agricultura

La agricultura

24 DE ABRIL DE 2020

Buenos días chicas y chicos. No os olvidéis de hacer el cuestionario del enlace que os hemos enviado al correo. Intentad hacedlo solos, así veremos el progreso que estamos realizando todos. También lo tenéis en la entrada principal Entrada principal . Ánimo y feliz fin de semana. 

23 DE ABRIL DE 2020

¡Buenos días chic@s! Como el día anterior estuvimos viendo una de las tres partes de la reproducción de las plantas, hoy vamos a ver las dos restantes: la fecundación y la germinación. La fecundación es muy parecida a la que vimos de los seres humanos, es la unión del polen con el óvulo de la planta. La germinación es el desarrollo del embrión, que se convierte en semilla y después  en una nueva planta. 

Reproducción de las plantas




21 DE ABRIL DE 2020

Hola de nuevo chicos y chicas. Como hemos visto anteriormente, las plantas también se reproducen, y esperamos que sigan así por nuestro bien. Recordad que ellas nos dan el oxígeno que necesitamos para vivir. Para llevar a cabo su reproducción, son necesarias tres fases: Polinización, fecundación y germinación. Hoy vamos a ver la POLINIZACIÓN

Tipos de polinización

Tipos de polinizadores

Relato del Diente de León


  • Como curiosidad, os dejo algo que me ha llegado ahora mismo. Es una cámara a tiempo real de Kenia, de un parque natural. Es muy interesante. 

Cámara Kenia

16 DE ABRIL DE 2020

Buenos días a tod@s. Vamos a ir retomando poco a poco la tarea de C. Naturales y seguir avanzando poco a poco. Para ello, necesito que veáis este documento donde indica como se reproducen las plantas según si tienen semillas o no (acordaros que lo vimos en clase):

Tipos de reproducción

Diferentes reproducción de las plantas

15 DE ABRIL DE 2020

Hola de nuevo, ¡Cuánto tiempo!. Espero que estéis bien. Hoy vamos a hacer algo diferente, algo distinto... Vamos a comprobar si os acordáis de las cosas. Os voy a poner un cuestionario muy fácil para poner a prueba vuestra memoria. Allá voy:

Preguntas 1

Además, os dejo por aquí unos vídeos muy interesantes, de como se reproducen las plantas y sobre la importancia de los árboles:

Reproducción de las plantas

Los árboles

2  DE ABRIL DE 2020

¡Buenos y soleados días! El animal de ayer creó mucha confusión. Era un equidna. Se diferencia del erizo y puerco espín en el hocico, en su cuerpo y púas y también en sus patas, que son parecidas a unas aletas. Es uno de los mamíferos que son ovíparos. El otro mamífero que pone huevos es..... el ornitorrinco. Aquí lleváis el animal de hoy:



P. D.: Pista, se le conoce por diferentes nombres....

1  DE ABRIL DE 2020


¡Buenos y lluviosos días! Como dicen el refrán, en abril, aguas mil. Estamos en primavera que es esencial para nuestras plantas. Tiene que llover, hacer una temperatura agradable (aunque ahora mismo es muy irregular) y empezar a florecer las plantas para que comience la polinización. Acordaros, son fundamentales los insectos para llevarla a cabo así como algunos animales y el viento. La planta de ayer era una carnívora de jarra, efectivamente. Hoy os dejo la siguiente, ánimo: 


P. D.: No lo confundáis con otro.... Y otra cosa, ¿como van los cespines? Podéis enviar algunas fotos al correo de Javier y la podemos colgar en el blog. ¡Un abrazo!

31  DE MARZO DE 2020

¡Buenos días chicos y chicas! La imagen de ayer supongo que todas y todos lo conoceréis, era un peluche de Doraemon, un objeto inerte por ciertas cosas que ya sabemos, ¿no?. Venga, hoy otra imagen de nuevo, a ver que os sugiere:





P. D.: La vimos en un vídeo en clase.... 
Y de regalo, un pequeño vídeo muy interesante:




30  DE MARZO DE 2020

¡Buenos días! Empezamos la semana con otra imagen. La del día anterior era una planta enredadera, que puede ser artificial o natural, aunque la de la imagen es totalmente natural. Hoy es algo más sencillo:




27  DE MARZO DE 2020

Buenos días, el animal de ayer era un Okapi. Es un animal bastante raro, ya que tiene cabeza de jirafa, rayas de cebra, cuerpo de caballo y una lengua azul. Podéis buscar mas información de él en la red. Hoy os dejo otra imagen, a ver como la analizáis:




26  DE MARZO DE 2020

Buenos días chic@s, 
Ahora os colgaré una imagen y me la tendréis que analizar atendiendo al esquema que he mandado:



La primera imagen es la siguiente:


Ánimo, que seguro que sabéis como se llama. 

24  DE MARZO DE 2020

Hola de nuevo chic@s. Vamos a ver como se nutren las plantas en la siguientes diapositivas:

Nutrición de las plantas

Y también vimos como se reproduce una planta que no tiene flor...

Reproducción por esporas


23  DE MARZO DE 2020

¡Buenos días chic@s! Comenzamos una nueva semana. Hoy veremos algunas curiosidades de las plantas que quizás nunca sabías. Estad bien atentos:

Curiosidades de las plantas.



20  DE MARZO DE 2020

¡Buenas chic@s! Os dejo unos vídeos informativos sobre las plantas, aunque hay algunas cosas que no hemos visto, pero sí una gran cantidad que ya hemos comentado en clase. ¡Un saludo!

Clasificación de las plantas

Un regalo, plantas carnívoras, que además de la fotosíntesis, obtienen energía de los insectos que caen en ellas. 


Planta carnívora

17  DE MARZO DE 2020

Espero que estéis bien de salud. Cuidaros mucho y no salgáis de casa, pronto volveremos a la normalidad. Os dejo material para que trabajéis poquito a poco. Un abrazo a tod@s. 

Un repaso a temas anteriores y al actual....

Repaso seres vivos

Y un tema muy importante, como dijimos en clase.... la polinización:

Polinización

Recuerdo que no todos los enlaces y tareas que colguemos en el blog hay que hacerlos en el mismo día, tenéis tiempo de hacerlos poco a poco y con calma.


Juegos de plantas

16  DE MARZO DE 2020

Hola chicas y chicos,

Os dejo de nuevo cositas para ir repasando el tema que estamos viendo. Recordad que no podemos salir de casa pero si tenemos plantas en nuestro hogar, podemos echarle un vistazo y ver sus partes

Repaso de las plantas

Esto es un pequeño test para ver cuanto habéis aprendido de las plantas....

Test sobre las plantas


¡Ánimo a todos y a todas!

15  DE MARZO DE 2020
Aquí vamos a adjuntar cosas interesantes relacionadas con el tema que estamos viendo : Las Plantas.

Podremos identificar sus partes:

Su relación con el entorno:

O como realizan la fotosíntesis con este sencillo vídeo:

Comentarios

  1. hola chic@s y profesores. Gracias por el regalo de las plantas carnivoras y no sabia que las plantas respiraban como nosotros por la noche.HERA UNA CURIOSIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es David, hay muchas curiosidades de las plantas que no sabemos. Un saludo.
      P. D.: Revisa tu comentario, quizás la profe de Lengua se lleve un disgusto jeje

      Eliminar
  2. Javi a Suli no le deja abrir la imagen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo acabo de comprobar y no me da ningún problema. Si no consigues verla, dímelo por correo y te la envío. Un saludo.

      Eliminar
  3. ya esta arreglado, con el móvil si me abre la imagen, Gracias.
    no es un erizo creo que es un cuerpo espín chic@s....

    ResponderEliminar
  4. el de hoy es una mantis lo se porque yo e cogido una y es una mantis religiosa

    ResponderEliminar
  5. parece un saltamontes pero no lo es porque es verde claro y el saltamontes verde oscuro

    ResponderEliminar
  6. oye una cosa como se llama el primer animal javi esque no lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un Okapi, lo nombré en la publicación siguiente. Un saludo.

      Eliminar
  7. Podemos introducir la historia que hemos escrito de C.Naturales en el blog

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi, en el esquema de la página 71 creo que esta mal por que sale 2 veces NUTRICIÓN y creo que en una de ellas debería de poner reproducción.
    Lo copio tal cual esta o tiene algún fallo?

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi tengo una duda
    el esquema es obligatorio hacerlo mas amplio??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. No es obligatorio pero es recomendable, con ello te puede servir muy bien para repasar el tema. Saludos.
      P.D.: La próxima vez, intenta identificarte. ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

VISIÓN DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS

CUADERNOS DE REPASO PARA EL VERANO